Tenerife es la mayor de las Islas del archipiélago canario, que a su vez pertenecen a España. El relieve de la isla está dominado por el volcán Teide, la montaña más alta de España. Tenerife ocupa una posición central en lo referente a Gran Canaria, La Gomera y La Palma. Su capital es Santa Cruz de Tenerife. La isla está a poco más de 300 km del continente africano y a unos 1.300 km de la Península Ibérica. Conocido por los romanos con el nombre de Nivaria (del latín nix, nivis, "nieve"), refiriéndose a la nieve en la cima del volcán El Teide, Tenerife tiene un nombre que es también una referencia a este volcán y que fue utilizado por los Guanches de la vecina isla de La Palma, "Tene" significa "montaña" y "ife" blanco (la "r" fue agregada por los españoles). La estancia fue en el sudoeste de la isla (lugar del turístico de Playa de Las Americas-principal), zona muy caliente y árida. Primera sorpresa, el precio del combustible, gracias a unos impuestos que se aplican.

La zona de Playa de Las Américas fue construida solamente en los años 60 (así que todo es fresco y no hay nada en la historia) y se hace exclusivamente para el sol, vida nocturna y un montón de diversión. Un montón de hoteles, bares, tiendas en una zona estratégica en términos de turismo, ya que es el más cálido y soleado casi todo el año.

Posibles Excursiones en Tenerife

Primer día, sólo para viaje y llegada por la tarde al hotel tan sólo en el segundo día se empezó a descubrir Tenerife

Segundo día, sólo para descubrir los alrededores y piscina y playa. Este último y cómo en toda la isla, de arena negra y algo tienes que tener cuidado con el fondo al entrar en el agua. Si crees que sólo vas a estar en la playa para las vacaciones de verano, Tenerifees ideal. Siguiente día, una gira que incluyó una visita al Jungle Park-Zoo y parque botánico que incluye un espectáculo de aves exóticas y otras aves rapaces (impresionantes). Exposición fotográfica de los pingüinos que nos dimos cuenta, tenía como diversión mojar a los visitantes...

Segunda parte de la subida al Teide

El Teide es un volcán situado en la isla de Tenerife Con una altura de 3.718 m y unos 7.000 metros de altura sobre el fondo del océano, es el pico más alto de España. Para los indígenas de Canarias (los guanches) este volcán llamado Echeyde (que después de una castellanización dio el nombre actual) que significa infierno. Según sus creencias, en la parte superior vivía demonio Guayota. En 1954, el Teide y toda el área alrededor de él están incluidos en el Parque Nacional de Las Cañadas del Teide. Actualmente utiliza el nombre del Parque Nacional del Teide, declarado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad en el año 2007. Este volcán es el punto de referencia turístico de la isla, impresionante por su altitud y su particular, peculiar y bello paisaje. Un fantástico paisaje que parece no es de este mundo. La excursión hasta la altitud de 2350mts es hermoso, tal vez el punto de la tierra más alto hasta ahora que haya subido. Aunque una subida en teleférico podría llevarme al 3555 mts la próxima vez. En el camino veo como una isla fantasma, a través de las nubes, La Gomera-otra isla del archipiélago.

Recomendaciones para la excursión al Teide

Personalmente les recomiendo que contraten un guía profesional de turismo para las excursiones al Teide , ya que es bastante difícil conseguir el permiso para el día que quieras a no ser que lo reserves con semanas de anticipación, mientras que un guía profesional te lo consigue sin problema y además te transporta hacia el pico y te acompaña constantemente, no vale la pena ahorrar en este aspecto

Pirámides de Güímar o Majanos de Chacona

se encuentran en la ciudad de Güímar en la costa oriental de la isla de Tenerife, en las Islas Canarias en España. Hay cinco edificios en forma de pirámides escalonadas. En 1991 el famoso investigador Thor Heyerdahl estudió las pirámides de guimar y concluyó que no podían ser simples piedras colmadas casuales. Por ejemplo, las piedras en las esquinas de las pirámides muestran claramente el tratamiento y también se nivelaron las marcas del suelo antes de la construcción de las pirámides. Según él, este material no son piedras de los campos más cercanos, y Sí, piedras de lava. A pesar de sus investigaciones, Heyerdahl no se puede averiguar la edad de las pirámides o responder a la pregunta de quién los construyó, pero argumentó que los guanches habría vivido en una cueva debajo de una de las pirámides. Hasta la conquista española a finales del siglo XV, Güímar habría sido la residencia de uno de los diez menceyes (Reyes) de Tenerife. Heyerdahl también propuso la teoría de que las Islas Canarias han servido como base para un presunto movimiento de embarcaciones entre las Américas y el Mediterráneo. La ruta más rápida en realidad pasa a través de las Islas Canarias, que también fue utilizada por Colón. En 1970, Heyerdahl demostró que era posible navegar entre el norte de África y el Caribe utilizando métodos antiguos. Incluso él navegó desde Marruecos a Barbados en un barco de papiro, llamado Ra II La mayoría de los arqueólogos sostienen que las pirámides fueron construidas por los agricultores que habían tomado sus campos de piedras cultivadas, como era común en otras regiones de las Islas Canarias. Tales construcciones son llamadas "muros" (paredones) en las zonas rurales. Además, muchos habitantes de la propia localidad de Güímar atribuyen esta misma función a estructuras piramidales encontradas allí. Por otro lado, no existen pruebas que demuestran que estas "pirámides" han sido construidas por los guanches, los nativos, ni que estos edificios tienen una edad de más de 200 años. También, hay evidencia innegable de en la antigüedad los pueblos mediterráneos no hicieron viajes al continente americano como defiende Heyerdahl. De hecho, tales teorías son repelidas por prácticamente todos los historiadores. Muchos arqueólogos sostienen que las pirámides de Güímar son propaganda simple para turistas y las teorías de Heyerdahl carecen de fundamento histórico

Continuación del viaje a través del lado sur de la isla hacia el este, pasando por la capital (Santa Cruz) y parando en solamente la Playa de Las Teresitas, playa artificial creada con fuente de arena del desierto del Sahara El viaje continuó y continuó hacia las montañas de Anaga ,de alta riqueza botánica local. Es verdaderamente mágico pase directamente desde una zona caliente, árido y con cielo limpio a una zona fresca, verde y misteriosas nieblas que bailan a través de las copas de los árboles. Área verdaderamente mágica y que hacen de este un lugar de tan diversos y enfrente de paisajes de la isla. Ya en descenso es posible ver la ciudad de La Laguna, primera capital de la isla formada después de la conquista, hasta 1723. Otro día hecho y otra vez hacia el hotel.

Al día siguiente, otra atracción turística, uno de los más visitados en la isla el Loro Parque. Parque zoológico con 300 especies de loros (el más grande del mundo), el más grande de Europa, la mayor exposición de delfinario "interior" de los pingüinos en el mundo (lo que hace que el clima de la Antártida), un túnel de tiburones (el más grandes de Europa), un pequeño pueblo “tailandes", un espectáculo de Orcas, un show de loros, un espectáculo de leones marinos y exposición de muchos otros animales, entre otros atractivos. Es muy fácil perder un día completo en este parque. Próxima parada para montar un camello, (recordar que el archipiélago esta al lado del continente africano) experiencia que nunca he tenido hasta hoy y es muy desconcertante. A parar en Icod de Los Vinos, una de las ciudades más antiguas de Tenerife y tiene el famoso Drago (Drago milenario), su principal atractivo. Se cree que este árbol tiene más de 1000 años Después de una visita a la Orotava debido a su centro histórico siguió a una atracción turística que impresionó no por ser de tamaño monumental como el Teide, Los Gigantes o Drago Milenario, sino por lo contrario, por la miniaturización de la cultura y paisajes. El famosos “Pueblo Chico” que ofrece maquetas de los principales atractivos de Tenerife. ¿Es increíble los detalles que los artistas han visto desde el punto de vista de la calle, los detalles están dudando del espectador si no será una calle real? El tiempo restante en la isla se aprovechó para piscina y playa.